SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition)
SCADA (acrónimo de Supervisión, Control y Adquisición de Datos) es un software para ordenadores que permite controlar y supervisar procesos industriales a distancia. Facilita retroalimentación en tiempo real con los dispositivos de campo (sensores y actuadores), y controla el proceso automáticamente. Provee de toda la información que se genera en el proceso productivo (supervisión, control calidad, control de producción, almacenamiento de datos, etc.) y permite su gestión e intervención. La integración SCADA con un ERP proporciona un mejor control sobre la producción.
SCADA
- Se trata de un programa configurable a medida del usuario, que se comunica y recibe datos de los dispositivos de planta y permite su representación, análisis y en algunos casos la intervención en tareas de control
- La gran mayoría de las tareas de control en planta en tiempo real son realizadas por dispositivos aguas abajo, de manera que la misión primordial queda reducida a supervisión
Funciones principales:
- Adquisición de datos
- Supervisión
- Control
Funciones específicas:
- Gestión de base de datos (ODBC)
- Representación de datos (HMI)
- Explotación de los datos (ERP, MES, Middleware)
Integración SCADA con ERP Microsoft Dynamics NAV (Navision)
Habitualmente deseamos tener en nuestro ERP un mejor control sobre la producción que nos permita conocer los consumos exactos de materias primas, o de horas máquina en nuestras órdenes de producción. Introducir estos datos de forma manual no solamente es tedioso y una pérdida de tiempo, sino que además lleva muy fácilmente a errores.
En este tipo de requisitos es habitual cuando un cliente dispone de un sistema SCADA el desarrollar interfaces específicas que permitan imputar directamente a las órdenes de producción diferentes parámetros procedentes del sistema SCADA, tales como:
- Parámetros cuantitativos: cantidad de materia prima informado desde máquinas de pesaje o caudalímetros, horas de uso de máquinas, consumos eléctricos, etc.
- Parámetros cualitativos: indicadores de calidad, temperatura, viscosidad, etc.
Los beneficios son claros:
- Reducción de costes y de la complejidad.
- Mayor productividad en el personal de planta.
- Mayor capacidad de análisis y KPIs para la mejora continua de procesos y niveles de rendimiento.
¿Tenemos posibilidades de desarrollar e integrar un sistema SCADA dentro de un ERP?
MIcrosoft Dynamics NAV permite este tipo de integración. Consúltenos sin compromiso.